Accesibilidad

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad es la cualidad que tiene algo de ser usado o conocido sin que las posibles limitaciones de un usuario supongan una barrera.

Estas limitaciones pueden originarse en causas físicas, tecnológicas o estructurales.

Así, una herramienta es accesible cuando el usuario no necesita tener, de forma permanente u ocasional, un nivel de inteligencia, audición, visión, movilidad o capacidad de memorización determinado.

Accesibilidad en la web

Caixabank Electronic Money, EDE, S.L. (en adelante, "MoneyToPay") se esfuerza para que su portales y sus servicios onlinesean accesibles, con independencia del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

El objetivo es disponer de una certificación de accesibilidad en todo el contenido del portal y en sus servicios online. Para ello, MoneyToPay ha seguido las recomendaciones que dicta la Web Accessibility Initiative (WAI).

El W3C como guía de accesibilidad web

El World Wide Web Consortium (W3C) es un consorcio internacional que produce estándares para la World Wide Web. Nace en los años 90 con el objetivo de fomentar la evolución e interoperabilidad de la web, haciendo énfasis en su universalidad.

El W3C crea en 1997 la Web Accessibility Initiative (WAI), para proporcionar las pautas y recursos que ayudan a hacer accesible la web.

El W3C ha desarrollado las denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya principal función es guiar el diseño de páginas web hacia un modelo accesible.

Certificaciones

Ya se han aplicado las directrices de contenido web (WCAG 1.0) de nivel AA de accesibilidad web en sus portales corporativos. No obstante, el objetivo es disponer de esta certificación de accesibilidad en todos los ámbitos posibles.

Para cumplir con estos requisitos marcados por la WAI, se han aplicado los estándares web en la construcción de sus páginas usando HTML para el contenido y CSS para la apariencia.

Por ejemplo, se han introducido:

  • Avisos de nuevas ventanas
  • Avisos de cambio de formato
  • Tamaño de letra ampliable
  • Textos alternativos en las imágenes
  • Adaptación de navegadores hablados
  • Uso de hojas de estilo para controlar la maquetación y presentación
  • Uso de elementos de encabezado para transmitir la estructura lógica de la página
  • Metadatos para añadir información semántica